miércoles, 22 de mayo de 2013

Sanidad y bienestar social


El martes 24 de abril de 2012 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y 
seguridad de sus prestaciones, en el que incluye el pago de prótesis ambulatorias (férulas, sillas de ruedas, muletas) y transporte sanitario no urgente, ya que se han considerado productos/actividades de "servicio accesorio". 


Hace pocas semanas en varios medios de comunicación saltó la noticia de un joven valenciano operado de la rodilla, al cual, por no poder abonar un importe de 152 euros se le retiró la prótesis externa, ya que dicho producto ortopédico está sometido a copago. Este tipo de productos están sometidos a copago en función de la renta que disponga el enfermo, y en este caso, según fuentes de la Consejería de Sanidad “la aportación del paciente correspondía 30 euros, ya que los 122 euros restantes los abonaría la Generalitat posteriormente”.  

Según el paciente, él no era consciente de que tenía que pagar cuando salió del hospital con la prótesis ya incorporada; y la trabajadora de la empresa que suministra estos productos se la retiró de acuerdo a la opinión médica. A los pocos días del suceso, la familia y el joven acudieron al Hospital Arnau de Vilanova donde le colocaron otra prótesis que le ha proporcionado un vecino de Llíria.
Desde el año 2010, la sanidad en la Comunidad Valenciana implantó  el copago en las prótesis externas, tales como muletas o corsés; esta medida está vigente en otras comunidades autónomas, pero todavía no dispersa por todo el Estado. Este copago consiste en presentar la factura del producto a la Consejería de Sanidad, y la Administración valenciana reembolsa el importe exceptuando la aportación que realiza el paciente (el copago correspondiente).

Según el articulo 43 de la Constitución Española "1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud. 2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud publica a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto" Lo que hace comprobar con dicho articulo, es que con el nuevo Real Decreto anteriormente señalado, introduce una gran restricción y recorte de derechos, ademas de la imposición de copagos elevados a los ciudadanos. Por lo tanto, aunque el gobierno con estas nuevas medidas quieren mejorar nuestro sistema sanitario publico, deberían de analizar exhaustamente cada disposición impuesta.

Rebeca Fernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario